Día Internacional de la Eliminación
de la Violencia contra la Mujer

«Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada»

Su conmemoración anual es a fin de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación. La fecha además recoge la conmemoración del asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal ''Las Mariposas'' (Patria, María Teresa y Minerva), en República Dominicana.

Hemos contruido realidades bajo una visión y una estructura que tiene como figura protagónica un ser divino omnipotente y masculino. Culturalmente la divinidad y el patriarcado son una estructura que forma, regula y pautea la realidad de manera que es ejercida la violencia en su forma mas explícita y definitiva, la de la anulación de la libertad al no haber una igualdad de derechos fundamentales.


Transitamos por un momento histórico que nos impele a voltear la mirada hacia el pasado para reconfigurar, replantear y reconstruir en esta nueva realidad donde podamos emparejar la cancha, apelar al espiritu del Fair play, generar un encuentro que en la nueva constitución plantee una real y completa emancipación de las mujeres, las sexualidades y géneros no binarios. Si hay algo que hizo el feminismo fue nombrar lo que no habia sido nombrado en la necesidad de reconocer el respeto a la autonomía y a la soberanía. Desde la herida abierta, abrimos también espacios de consciencia, contenemos la fuerza vital, somos forjadoras de vida, y como mujeres, sabemos lo que significa esta realidad en resistencia, en reivindicación, en reafirmación permanente, por lo que en la empatía, entendiendo, que este proceso debe ser inclusivo, nos necesitamos todos convivir en consciencia es también ser capaces de generar y comulgar voluntades.


Nuestra historia ha sido la de la conquista incansable, la de la lucha por legitimar el ejercer la voluntad de ser, el goce de muchos de los derechos que hoy nos reivindican como seres sociales, han sido exitosos luego de movimientos feministas que aunaron miles de voces como un solo grito de liberación ante la necesidad de las mujeres de ser dueñas de sí mismas, del libre pensamiento (derecho a voto), por la gobernalidad de su cuerpo (aborto libre, seguro y gratuto), del derecho a ser reconocidas como seres humanos teniendo derecho al trabajo con igualdad de remuneración y merecido descanso, a la libertad de expresión, a participar activamente en la política, a estudiar, al sexo, el derecho al ocio, la cultura, al no optar por la maternidad, así como también a jugar al fútbol.


El Chile que hoy si podemos soñar esta libre de violencia para todes.
#NIUNAMENOS
#VIVAS NOS QUEREMOS