REVOLUCIÓN PINTADA DE VERDE WANDERERS

Historia viva con alma de mujer

La Corporación Santiago Wanderers después de 129 años de una Historia resiliente y portentosa se enfrenta hoy a un hito que nos recuerda el como nos alcanza la Revolución equitativa. Las mujeres entramos a la cancha, con la fuerza, la energía y el power porteño que lleva la wanderina grabado en la piel, no solo hemos sido parte de la historia, hoy la escribimos. Este 8 de enero Yubitza Albornoz, de 31 años, Playanchina, socia y miembro fundador de la Comisión de Género de la Corporación Santiago Wanderers, fue elegida mediante la votación para conformar el Tribunal de Honor y poner en marcha la deuda en que el club se encuentra en cuanto al protocolo general para la prevención y sanción de conductas de acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional.


Creado por el ministerio del deporte y publicado en el diario oficial el 21 de septiembre de 2020, la indispensable necesidad de velar por una correcta manera de relacionarnos en los espacios deportivos derivó en la disposición que al 21 de Marzo de 2021, las organizaciones deportivas y las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales adoptaran e implementaran el Protocolo general para la prevención y sanción de conductas de acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional, que a la fecha solo han realizado 9 de un total de 48. Santiago Wanderers suma lamentablemente en el incumplimiento de la norma. Situación que en Revista Obdulio se aborda y desglosa permitiendo entender el panorama actual.


¿Cómo es que la mujer Wanderina entra al tribunal de honor a realizar la concientización de una conducta acorde con un espacio democrático como lo es el deporte en sus prácticas y recreación en la aparente indolencia de la aplicación de la ley actual?


Como Wanderina el ingresar al Tribunal de la Corporación Santiago Wanderers tras las pasadas elecciones del 8 enero es un tremendo honor y privilegio ser elegida por los socios y socias para integrar un órgano tan importante en la institucionalidad del club. Pero también conlleva una alta responsabilidad que asumo con mucho compromiso y optimismo por ser este un nuevo desafío. Ahora bien el Tribunal de Honor es un órgano jurídico, técnico e independiente de las otras instancias al interior de la Corporación Santiago Wanderers, que dentro de sus competencias reguladas por el reglamento de procedimientos en su artículo N°3 del mismo, señalan que estamos mandatados para realizar revisiones y ajustes a los reglamentos que se redacten, para que estén estos en concordancia a los estatutos vigentes de la institución. En este sentido, que es importante plasmar a nivel de los estatutos una perspectiva de género que de pie para la implementación de reglamentos, tales como: un protocolo que sancione el acoso sexual, la discriminación arbitraria, la violencia y el maltrato; no solo que resguarde la práctica deportiva, sino que también, vele por socias, socios e hinchas, cuyo ámbito de aplicación se refleje en el estadio, la cancha, y la institución. Es por ello, que desde el Tribunal de Honor, buscaremos realizar todas las acciones necesarias dentro de nuestra competencia a fin de llevar a cabo el cumplimiento de la ley, pero llevando por delante la necesidad de subsanar las desigualdades históricas en las prácticas deportivas en las que millones de mujeres han sido victimas de malos tratos e invisibilización que no se puede seguir avalando, además, estamos en un momento trascendental para realizar estas transformaciones, que sancionen, pero también, prevengan y resguarden a jugadoras (es), trabajadores (as), socios, socias e hinchas en nuestro club


¿Cuál es el valor histórico para el club, si sumamos que la actual presidencia es liderada por una mujer que fue parte de la comisión de género Graciela Molina?


Es “tremendamente” histórico que cuatro socias pasen integrar los órganos más importantes, es la validación de todo el trabajo que hemos venido realizando, no solo desde la Comisión, sino que desde cada una de nosotras y sus luchas personales. Finalmente logramos un hito importantísimo, el de aportar a la construcción de un club feminista, equitativo e igualitario, libre de violencia, en donde todos, todas y todes tengan cabida, recuperar el club es tarea de todxs. Además, no podemos olvidar que esto es un reconocimiento a todas las wanderinas que estuvieron antes que nosotras, como no mencionar a la propia Graciela Molina, una de las primeras socias del club, en tiempos en que solamente eran consideradas como las “acompañantes de” o solo participaban en labores domésticas en el club, como, por ejemplo, confeccionar las insignias, lavar las ropas de los jugadores, darles hospedaje entre otras. Todas aquellas mujeres wanderinas que también construyeron club estos 129 años de historia de Wanderers y que han sido omitidas, hoy, tomamos ese legado, las reconocemos y le damos las gracias por abrirnos caminos para avanzar por las que vienen. Es por ello, es tan importante este hito de visibilización, es la representación simbólica de la participación femenina en altos cargos, aunque, en el fútbol, este avance aún es muy lento. Con la elección de Angélica Escudero como Presidenta del club, Francisca Burgos como Directora; y el tribunal de honor conformado con una mayoría femenina, podemos hablar de un nuevo escalón de avance para las mujeres, que envía un poderoso mensaje a todas las niñas, no solo wanderinas, sino que de cualquier otra institución deportiva, que es posible ocupar puestos importantes al interior de los clubes y así aportar a su desarrollo deportivo, institucional y social. Ojalá algún día contar con una presidenta en la ANFP.


¿Cuáles son sus objetivos o expectativas a largo plazo derivados de este cambio fundamental y como se traduce dentro del estadio y la hinchada wanderina?


Bueno, creo que los objetivos siguen siendo los mismos que veníamos trabajando desde la Comisión de género. Avanzar en la transformación del club con perspectiva de género, pero cada una desde sus cargos, desde el Tribunal de honor, como lo mencionaba anteriormente, debemos ir ajustando los reglamentos a medida que los estatutos de la institución así lo permitan. Si bien, es importante que los marcos normativos cuenten con esta perspectiva de género para “rayar la cancha”, y se pueda sancionar cuando sea el caso, es igual de importante el trabajo que se haga en concientizar y educar en estas materias, ya que es de esta forma es que los cambios perduran y se construye un fútbol sin violencia, más justo y equitativo, donde la práctica sea libre para todos, todas y todes. Por otra parte, uno de los objetivos importantes es abrir el Tribunal a sus socios y socias, difundir el trabajo que se realiza, ya que es muy poco conocido y la idea es que los socios y las socias sepan que pueden acudir a esta instancia como y cuando hacerlo. Acercarlos al club.


¿Cuántas mujeres han sido parte del tribunal de honor en la historia del club? ¿Cuál es su significancia orgánica y cuáles son sus deberes y atribuciones?


El Tribunal de Honor esta conformado por 3 personas, Y es la primera vez que 2 de sus miembros son mujeres. Esta instancia es creada en el año 2016 tras la reforma estatutaria en virtud de la Ley 20.500 del año 2011, que establece la separación ejecutiva del Directorio y Tribunal de Honor. Por consiguiente, esta entidad ha estado en ejercicio hace solo siete años, pese a aquello, es muy significativo para la instancia y para toda la institucionalidad de la Corporación Wanderers, aportando una mirada distinta; buscamos plasmar el sello feminista que tenemos en las acciones del Tribunal de Honor. Dentro de mis deberes principales como segunda secretaría, es custodiar los materiales de uso del Tribunal y reemplazar tanto a la presidenta o al secretario cuando se encuentren ausentes y resolver los procedimientos que se lleven a cabo en este.


¿Como describirías tu participación dentro del club y cuáles han sido las instancias en las que te has hecho participe de estos procesos que fortalecen su identidad?


Bueno, mi participación al interior del club ha ido de menos a más y mucho de ella ha estado ligada a medios de comunicación partidarios a la institución.
Desde del 2020 hasta el pasado mes de enero, integré la comisión de género “Graciela Molina”, junto con otras socias, para llevar adelante una agenda de género al interior del club. Creo que justamente es en la comisión de género que me he desarrollado intensamente, porque si bien hemos avanzado en materia de género a nivel país, el fútbol sigue siendo un bastión de ese patriarcado violento y excluyente con las mujeres y eso se debe transformar en todos sus dimensiones desde la práctica deportiva como a nivel institucional y que seamos más mujeres las que participemos en los clubes sociales y deportivos en cualquier rol y que nadie las límite en ello, porque el fútbol siempre ha sido nuestro, y para ello es que se ha venido trabajando desde la comisión, para ir cambiando estas estructuras, que las mujeres sientan que también que el club les pertenece, que es un espacio seguro para cualquier persona, y que nadie sea objeto de ningún tipo de violencia y donde puedan llevar su pasión por el Decano sin límites. El ser parte hoy del Tribunal de Honor es un voto de confianza para seguir trabajando con el mismo compromiso, tal como lo hacía en la comisión lo que para mí es tremendamente significativo, los 3 años que dura este cargo tienen como objetivo fortalecer a nuestro club permitiéndole a las wanderinas ser parte de este cambio.