@nicoaguilera80
@mannestoller
@chatovil

El fútbol es como la vida, nunca estamos ciertos si la dirección en que golpeamos la pelota va a dar directamente donde queremos, pero, no perdemos la fe de intentar una y otra vez realizar la jugada hasta ver el gol dibujado como logro e historia imborrable, sonrisa indeleble que se graba en la memoria y juega de local en el imaginario personal.


El cine y el fútbol se encuentran ahí, donde esas historias como vórtice abren encuentros y relatos de espacios comunes que atesoramos en el imaginario colectivo de la hazaña imposible, emocionante, imperecedera.


El Festival de Cine + Fútbol realizado en Santiago de Chile desde el año 2016, este año abre por primera vez convocatoria internacional para trabajos audiovisuales que aborden la temática del fútbol, ser un festival de cine temático es un partido que perfila un juego de 3er tiempo permanente y una pasión que abre la cancha para todos quienes amamos el fútbol y su significancia.


“Festigol desea generar un espacio donde se muestre el fútbol como un creador de historias más alla de la cancha, reivindicando su valor como catalizador de fenómenos sociales y culturales. Vemos al fútbol como un espacio permanente de construcción de identidad territorial, movilizador de emociones, afectos y narrativas que son parte de la memoria colectiva social. Buscamos ser un medio de apropiación y revalorización de las manifestaciones culturales vinculadas a el fútbol.”


Es en este encuentro del que hoy también soy orgullosa parte entro jugando con el desafío de entrevistar y entrevistarnos, invitándolos a ser parte de esta tremenda jugada en la que esperamos verlos vibrar.


¿Cómo definen y los define el fútbol?


NICOLÁS
Es un juego, me gusta reivindicarlo y rescatar su esencia inicial, la mirada mercantil creo que ha hecho perder de vista lo realmente importante. El fútbol de por sí nos invita a compartir, finalmente es una excusa para emocionarnos. Es una analogía que evidencia nuestra propia vida, donde podemos perder, pero a la vuelta de la esquina siempre tendremos la inevitable revancha, y aprendemos con el tiempo que perder muchas veces también es ganar, nada está escrito hasta el último minuto.


DANIEL
Es fútbol es pasión, es el lugar donde uno comparte y compite de forma libre, sin complejos, donde todos somos iguales y el amor a una camiseta representa simplemente encontrarse con los amigos. El fútbol siempre fue mi espacio de encuentro, es lo que me enfrenta a la vida. De jugar en tierra a jugar en pasto, de jugar en la calle a jugar en la liga, de jugar con el que tiene poco a jugar con el que tiene mucho. Eso me ha hecho compartir y formar equipos diversos donde lo importante son las personas, es estar en la cancha con los amigos, con frío y saborear un triunfo con 7 jugadores en cancha de 11, donde lo importante es lo que hicimos juntos.


¿De qué manera el cine y el fútbol entran a la cancha?


NICOLÁS
Son dos caminos que han avanzado a la par, su expansión a finales del siglo XIX llegó a rincones en todo el mundo con una fuerza impensada. El interés que generó tanto el fútbol como el cine en sus comienzos fue masivo, existiendo registros de partidos de fútbol desde 1896 en Inglaterra, un año después de la fecha que considera el nacimiento del cine. Hay películas con temáticas futboleras de ficción desde las primeras décadas del siglo XX que ayudaron en gran medida a construir la figura del ídolo que conocemos hoy. Desde Festigol vemos al fútbol como un creador inagotable de historias y el cine el compañero perfecto para contarlas.


DANIEL
Las historias que entrega el fútbol son tan magníficas como teatrales, desde un coliseo romano que se transforma en estadio, a los niños de África que sueñan salir de la pobreza jugando con el balón. La pantalla del cine, es una ventana a la búsqueda de esas historias, donde las luchas sociales, luchas de clases o las minorías siempre están presentes. En el colegio, no teníamos pelota, sacando una hoja del cuaderno de cada compañero, las juntábamos y apretábamos, luego de eso lo forramos con huincha adhesiva y creamos nuestro pelota para jugar en el recreo, esas son las historias más allá de la cancha, las que hacen memoria.


El fútbol en su esencia es un espacio libertario.
¿Cómo harían una invitación a sumarse lejos de los prejuicios en un medio masculinizado y hegemónico como éste es y ha sido desde sus orígenes?


NICOLÁS
Estamos construyendo un espacio con miradas diversas, donde nos encontremos todos y todas, buscamos sorprendernos, dejar de lado los prejuicios, descubrir mundos que no teníamos en mente, incómodar, tensionar nuestras creencias. El fútbol tiene que avanzar por el camino transformador de la sociedad, sin duda nos interesa proyectar nuestro festival desde esa mirada.


DANIEL
La cancha es donde nos podemos abrazar, tocar e incluso besar en un gol, eso libera nuestros sentidos y cuerpos. Invito a que este espacio sea para todos, todas y todes. Que sea el espacio donde nos podemos encontrar sin prejuicios, donde nos riamos, lloremos y celebremos, abrazando todos los colores que componen nuestra sociedad.


¿Cómo nace Festigol?


NICOLÁS
Nace como una idea de tres amigos en un bar, sin mayores pretensiones, y que ahora estamos ante una convocatoria a nivel internacional, integrar a una compañera al equipo y ser parte del circuito de festivales de cine de Chile, es algo que no pretendimos jamás, nos da alegría, nos desafía a seguir creando un festival de la mejor calidad posible y no detenernos.


DANIEL
Nace de la inquietud de compartir, de crear una espacio de reflexión, donde la mirada de unos niños -no tan niños ya- que se reflejan en una pantalla en la década de los 80, viviendo en una dictadura que marco dolores y fracasos, desean mostrar que esto no mutiló nuestra fuerza creadora, y es de donde hoy el tercer tiempo se comparte, se ríe, se llora pero sobre todo se crea y construye.


De manera inédita se abre la convocatoria Internacional en Festhome para #Festigol 2021, ¿Cuáles son los desafíos y como se plantean el partido de Noviembre?


NICOLÁS
Que nos lleguen películas de países lejanos, historias insospechadas, de sorprendernos con otras formas de relaciones con el fútbol. Descubrir historias y narrativas que nos vuelen la cabeza, no pedimos mucho lo queremos todo, somos hinchas también.


DANIEL
El gran desafío es abrir este espacio, que nos conozcan, ser un espacio cultural real. Mostrar un programa diverso, un festival que no existe en Chile, un lugar donde todos están invitados a saltar en el tablón. Formar público para el cine-futbol, motivar también a directores que se pueden contar historias de fútbol de una mirada diferente.


Hoy si pudieran ponerle un slogan a su camiseta, ¿Cuál llevaría?


NICOLÁS
“Vemos el fútbol en todas partes”.

DANIEL
“Historias más allá de la cancha” y en la manga “De la cancha al bar”.

MANNE
“La pasión es una sola y el futbol es pura pasión”.


“Somos un equipo chico pero con aspiraciones grandes”.