EL ALEMANIA

Arraigo identitario, memoria colectiva y Fútbol

Es necesario recalcar la importancia del rescate y reconstrucción de espacios colectivos que ponen en práctica valores de carácter intrínsecamente social, como los son los clubes sociales y deportivos. Valores como la solidaridad, el crecimiento de vínculos afectivos, habilidades psicosociales, empatía, autoestima y el reconocimiento del otro. Rescatar ese tejido virtuoso que permite levantar espacios territoriales con fines comunes, acercar a los individuos también a través de la práctica del fútbol, habla de un propósito o bien común, hacer equipo para recuperar espacios socio culturales y deportivos que necesariamente, harán en contextos vulnerables un proceso de inclusión social, será un aporte importante para construir de manera dinámica una ciudad y una sociedad más humana y consciente, una orgánica necesaria para reencontrarnos también en nuestras diferencias.

Playa Ancha es un barrio de la Ciudad de Valparaíso, Región de Valparaíso Chile. Cuenta con casi un tercio de la población total de la comuna. Valparaíso es la cuna del fútbol chileno y es bien sabido que moviliza territorios y voluntades, en 1965 se construía el llamado “Tercer sector” entre los vecinos recién llegados y obreros que habilitaron una cancha de fútbol, lugar entonces conocido como la poza a finales de los 70. En un esfuerzo conjunto durante 1 año de trabajo, se logra agrandar la cancha, lo que finaliza en 1979 además, con la fundación de la liga de Playa Ancha Alto en Abril de ese año. La poza lleva hoy el nombre de “Auditorio Andrés Bahamondes”.

Juan Pablo Ojeda y Daniela García son codirectores del Documental “El Alemania” Club Deportivo fundado en 1976, En en 1974 durante el Mundial de Fútbol, la selección de Alemania Federal, entonces dividida en dos secciones por la Guerra Fría, contaba con un equipo de grandes figuras con las que se coronan campeones, y cuyos jugadores como Franz Beckenbauer, Sepp Maier, Ger Müller, fueron inspiración para bautizar el Club Deportivo con el nombre de ese famoso equipo, hoy “El Alemania Federal” de Playa Ancha.


Daniela es Playanchina, desde su infancia su padre vive a media cuadra de “El Alemania”, la vida nos empuja hacia nuestras raíces. El punto de partida es una petición que les hacen miembros del club para ir a grabar la inauguración de la cancha que había sido hasta entonces un basural, y que luego de su recuperación seria centro de un campeonato de fútbol infantil. Posteriormente a esto graban entrevistas con los fundadores del club realizando un video un poco más largo. “Tenemos una admiración profunda por quienes fundaron el club y como éste se ha mantenido en el tiempo, su historia es bonita por lo que decidimos tomarnos más enserio el proyecto y realizar el documental”.


En este proceso de reencontrar la historia del club es que pudieron interiorizarse de la importancia y el rol que cumple un club deportivo en un barrio, Juan Pablo señala al respecto que “Un barrio es de alguna otra manera una muestra de lo que está pasando en la sociedad, sobre todo en esta zona donde el narcotráfico está muy presente, lo que ha llevado a una especie de individualismo. El que se retraiga la participación, que no se ocupen los espacios de actividades sociales por el miedo al narcotráfico y a la delincuencia, por el miedo al otro al fin y al cabo”. “Entonces vimos con admiración lo que estaba haciendo Leandro junto con toda la gente del club, esto de tratar de retomar un espacio que era de todos y tomarse las calles para hacer de este un lugar más seguro. Con el documental es lo que queremos, queremos generar empatía y el motivar a otras personas a que también sean parte de sus clubes y vuelvan a estos espacios sociales”.

Leandro Maureira es Presidente del Club Social y Deportivo Alemania Federal de Playa Ancha, nos manifiesta que la relevancia de la realización, visibilización de la historia del club y de su arraigo identitario es notable. “La Importancia documental para el proceso que vivimos como club es fundamental, el club va construyendo objetivos, ideas, proyectos en beneficio de los socios y de la comunidad. Este tipo de expresiones artísticas y académicas, en consonancia con actividades deportivas y de la práctica del fútbol amateur va a llegar un poquito más allá de las personas del club y es satisfactorio y motivante ver reflejado los esfuerzos barriales en la pantalla grande”.


“Levantar el nombre del club para que no muera en el olvido, el ejercicio de recurrir a la memoria histórica y la colectiva, para mí es importante, porque es parte de la cultura barrial, de la identidad. El fútbol de barrio nos permite convocar, nos permite activar la participación que muchas veces ni siquiera la junta de vecinos consigue; teniendo así un nivel de participación masiva con niños, mujeres o adultos. Es una herramienta también para la inclusión, uno de los grandes desafíos que tiene el fútbol, emparejar la cancha en términos de los derechos y participación”. “El fútbol femenino ha agarrado fuerza a nivel nacional, y se ha visto reflejado también arriba la liga de playa Alto, que es donde participa el club, ya que son varios los clubes que tiene su Rama Femenina, todos somos parte, y hoy cuando pensamos en armar campeonatos o cuando pensamos en armar torneos convocamos también ramas infantiles y femeninas, siempre están ahí, de hecho, cumplen un rol mucho más relevante, porque las mujeres tienden a ser mucho más responsables, participan de manera más comprometida. Se superó la primera etapa de incorporar a las mujeres en esto de los espacios deportivos, y ahora viene la etapa de consolidar procesos que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos, a la libertad de la práctica dentro de los espacios como el auditorio, la cancha e ir incorporando esa herramienta a los grupos humanos que conforman los clubes, para también, acabar con discriminaciones, acabar con la injusticia y el machismo,; eso nos permite pensar e imaginar cómo podríamos generar un espacio distinto y eso es súper importante, a través del fútbol podemos entender y actuar ante el fenómeno social o a la problemáticas que nos vamos enfrentando en la sociedad” señaló.

El día sábado 8 de octubre la fundación clubes - https://www.fundacionclubes.org - convoca un voluntariado a través de sus redes sociales @fundacionclubes, llamado el que nos acogimos para apoyar el retiro de escombros de la cancha, los alrededores y repintar la sede con el objetivo de habilitar un espacio seguro para el taller de niñas del “club atlético el molino”.


Álvaro Burgos de Fundación Clubes ONG que ha trabajado durante más de 5 años un modelo participativo e innovador para la transmisión de valores a través de la práctica deportiva en los clubes de barrio de todo el país, nos cuenta que presentaron esta iniciativa al CRUV Quinta Región (Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso), actividad que se enmarca en el proyecto “Muévete Porteña”, con el fin de realizar un Taller de Futsal Socio Deportivo dirigido a niñas del sector de Playa Ancha, esperando recuperar un espacio público que estaba con poca actividad, revitalizar ese espacio y darle actividad física, juegos y ocio a niñas del sector a través de este liderado por una Monitora.

“Este taller que funciona desde el mes de Julio en la cancha que esta al costado del club deportivo, ha ido sumando más niñas y se han realizado algunas actividades de voluntariado en relación con la infraestructura, emparejamiento de la cancha y pintura exterior de la sede con los colores del Alemania Federal“. Como fundación hacemos este trabajo habitualmente con organizaciones en las que participamos, complementándola con la entrega de algunas herramientas de gestión a los dirigentes de los clubes a través de capacitaciones, como la que se realizó el sábado 29 de octubre a las 10 am en la sede de “El Alemania Federal”, capacitación abierta a los dirigentes de los clubes deportivos del sector de playa ancha, a fin de entregar herramientas de gestión que les permitan continuar con el proceso deportivo y comunitario que se está gestando en el territorio.


Los invitamos a conocer más de su historia en el siguiente link