Conversatorio Fútbol Femenino en Chile 120 años de Resistencia. Actividad realizada por Football People (FIFA - FARE) y Archivo Fútbol Femenino con el objetivo de aportar a la organización autónoma de las mujeres en el Fútbol Amateur, Semi Profesional y Profesional.

El primer registro de fútbol practicado por mujeres en Chile es una fotografía que data de 1900, perteneciente a la Escuela Normal de Talca. 120 años después, las mujeres se reúnen para reivindicar su historia y dialogar en torno a los desafíos y proyecciones que tiene el fútbol en Chile.

CONVOCA:

Carolina Cabello
SOCIÓLOGA E INVESTIGADORA
Socióloga feminista de la Universidad de Valparaíso e Investigadora del centro de Estudios Socioculturales del Deporte (CESDE). Con la idea de que otro fútbol es posible. Investigadora Independiente miembro de “Archivo Fútbol Femenino”
Manne Stoller
FOTÓGRAFA DOCUMENTALISTA
Fotógrafa y Directora del documental Decanas “Porteñas de Pasión Verde”. Creadora de la plataforma www.decanas.cl, que busca concientizar acerca de la importancia de generar espacios de articulación e inclusión en torno al fútbol, donde confluyen diversas areas y visiones. Miembro de “Archivo Fútbol Femenino”

INVITADAS:

Ada Cruz
PIONERA FÚTBOL CHILENO
Delantera, cuarta de once hermanos, entre los que comenzó a jugar fútbol en la comuna de Conchalí, Santiago. En 1991, en la ciudad de Maringá, Brasil, anota el único gol de la escuadra chilena en el Sudamericano, que la hace merecedora del Botín de Oro, siendo este el primer gol oficial en la historia de cualquier selección chilena femenina, transformándola en “Pionera” del Fútbol Femenino en Chile.
Javiera Court
DOCUMENTALISTA
Futbolista desde los 6 años, de puesto fijo en la banca. Lateral, volante o delantera: siempre abierta, siempre por la izquierda. Productora de Prensa Deportiva CDF Noticias y Central FOX Chile. Comentarista deportiva en ADN y Radio Cooperativa. Actualmente, junto a Grace Lazcano, realizando el documental “HISTÓRICAS” sobre el camino de la Roja Femenina, su primer Mundial adulto y su participación en Francia 2019.
Jocelyn Contreras
JUGADORA FÚTBOL SEMI PROFESIONAL CLUB SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAISO
Porteña. Se inició como jugadora Amateur del equipo masculino del club deportivo Sara Brown, en cuya población vive hasta el día de hoy. Multicampeona universitaria con DUOC. A partir del año 2012, defiende la camiseta del club Santiago Wanderers de Valparaíso como lateral. Para ella el fútbol mas que una pasión, es un sentimiento de vida.
Valentina Flores
JUGADORA DE FÚTBOL AMATEUR V REGIÓN DIRIGENTE CLUB SOCIAL CULTURAL Y DEPORTIVO VILLA JAPÓN
Nacida y criada en la Villa Japón del Cerro Los Placeres de Valparaíso. Madre de una niña y un niño, trabajadora y deportista fundadora del primer equipo femenino en la historia de su Club.
Miryam Fuentealba
COFFUF
Productora Audiovisual. Fundadora y Presidenta de la Corporación del Fomento al Fútbol Femenino (COFFUF). Ha sido impulsora de las Fiestas del Fútbol 2017 y 2018 que trajeron consigo el regreso de la selección chilena luego de 4 años de inactividad.
Alicia Vargas
PRESIDENTA ASOCIACIÓN PEDRO AGUIRRE CERDA. VOCERA AGRUPACIÓN ASOCIACIONES FÚTBOL AMATEUR VALPARAÍSO
Presidenta de la Asociación Pedro Aguirre Cerda. En el 2009 se integra como delegada del club deportivo Crucianos. En 2015 es elegida como Vice Presidenta, para luego el 2016 convertirse en la Presidenta de esta asociación hasta el día de hoy. Siendo además vocera de la Agrupación de Asociaciones de Fútbol Amateur de Valparaíso.
Pamela Serey
VOCERA ACD
Periodista de Deportes de medios Regionales. Vocera de ACD Agrupación de Comunicadoras Deportivas. Trabaja hace 8 años cubriendo deportes en medios escritos y digitales en cadena.
Tess Strellnauer
PRESIDENTA ANJUFF
Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile. Ex jugadora del club Universidad Católica. Amante de los deportes. Directora de la ANJUFF durante el período comprendido en los años 2017 y parte del 2018, asumiendo como Presidenta en mayo de ese mismo año.