15 - Pia Michelle

Ejercicios para una galería

Es una serie que explora algunas posibilidades de decontrucción de un estadio o cancha convencional centrándose en la infraestructura que soporta y contiene al público, La Galería. Aquí desaparecen el pasto, las medidas oficiales, lxs jugadorxs y la pelota, evidenciándose como espacio de diversas relaciones humanas pero también como dispositivo de control de masas. En un estadio conviven y pasan desapercibidas señales acústicas, publicidad, vigilancia, transmisión de tv y otras herramientas de coacción. Así como en el arte, la Galería es un espacio donde el público se dispone a interactuar con una exhibición, pero ¿De qué manera podemos generar nuevos espacios de interacción humana o cómo podemos subvertirlos para contruir sentidos colectivos?


Pia Michelle es un proyecto dedicado a explorar modos de construcción y emplazamiento de objetos, instalaciones o arquitecturas, con el fin de promover experiencias en el arte contemporáneo. Pia entiende el arte como un campo de múltiples contradicciones y como una importante herramienta de aprendizaje y de relaciones humanas sensibles.
Usualmente, Pia trabaja bajo la lógica de sitio específico y reutilización de materiales y objetos en estado de obsolescencia, muchas veces brindados por el contexto en que trabaja, adaptándose y relacionándose con las necesidades y características de cada lugar. Para Pia es importante poner en crisis la noción de espacio expositivo convencional, buscando muchas veces generar incomodidad o situaciones que “no corresponden” a ese contexto neutral, en ocasiones haciendo aparecer errores de “lo neutral” o particularidades arquitectónicas que nos recuerdan las funciones originales de los espacios, muchas veces valiéndose de dispositivos interactivos.
Desde sus inicios Pia se ha enfocado en intereses múltiples y una búsqueda permanente de relacionarse con otras disciplinas como la curaduría, la pedagogía, la carpintería, la botánica, la recolección, el diseño, el juego, la cocina, la solución de problemas, el diálogo y la sobrevivencia.
www.piamichelle.com