12 - Raúl Salazar (Ratón)

“Vi una luz muy grande que se me venía encima,
trate de hacerle el quite, de ahí caí al suelo
y no supe nada más”...

La performance de la bengala, Roberto “Cóndor” Rojas
Estadio Maracaná – Brasil, 1989

El 3 de septiembre de 1989 Brasil recibe a Chile con ganas de revancha, así queda demostrado en la primera parte, pasando por encima de la roja, el Cóndor se transforma en figura dejando el arco en cero evitando una goleada. A los 4 minutos del segundo tiempo Gareca abre el marcador y comienza el espectáculo. En el minuto 65 cae una bengala en el área chilena, aparentemente golpea el rostro del Cóndor Rojas, quien sangra excesivamente, la tensión se nota y los chilenos deciden abandonar el campo de juego. La delegación FIFA revisa las heridas de Rojas y retiene al equipo chileno durante 3 horas en el camarín para elaborar un informe de lo ocurrido, el Cóndor se va en camilla hasta el avión.
El 8 de diciembre la FIFA sanciona al Cóndor de por vida por fraude, ya no podría jugar más. La investigación indicó que se había autolesionado, como un plan de toda la delegación chilena para suspender el encuentro y lograr disputar el partido en cancha neutral. Varios fueron los castigados incluyendo al presidente de la federación chilena de fútbol Sergio Stoppel y al utilero por esconder los guantes.
El 26 de mayo de 1990 en una entrevista al diario La Tercera el Cóndor confesó su montaje, diciendo que guardó una Gillette en su guante y aprovechó la confusión para realizarse un corte.
Roberto Rojas cambiaba a perpetuidad el fútbol por el arte, su primera y más grande obra quedaría marcada como el momento más negro del futbol chileno.
“La performance de la bengala”, perteneciente a la serie “Fauna Chilena” cumple un rol de conductor de memoria, recalcar momentos donde gente no muy común hace arte sin querer y sin saber.


Dibujo cosas de las que me río para que la gente se ría, luego se olvidan, en algún momento alguien las recuerda y se las quiere tatuar, vuelvo a reír y todos juntos volvemos a reír y a mirar el arte de otra forma, como la vida misma, una burla. Una burla a lo que somos y a lo que siempre seremos. Típico chileno.
@la_ratattooille