13 - Renato Órdenes

El encuentro fortuito entre un pilucho y una pelota 2020.

Cuarentena y la suma del arte con el fútbol, con les niñes y el tele trabajo, una olla de presión segundo a segundo a la que se le suma la contingencia, las deudas, la incertidumbre. Todo se mezcla en un bucle infinito de días y noches sin diferencias. El otro día leí: Podemos empezar a comer de la olla? Ya estoy harto de lavar platos (@lagenteandadiciendo) y le encontré más de un sentido a la frase, quizás así se potencian otros encuentros entre la comida y las formas de comer, aparte de ahorrar agua y lavaloza. Ahora pienso que en mis actividades también ahorro mezclándolo todo, porque todo está en la casa, no necesito salir a comprar ni recolectar weaitas para hacer arte, es cosa de ver los partidos con la gente virtual entrando a la cancha y el arte se activa. Empezaré a potenciar los encuentros de las cosas en mi casa, así como el bucle infinito que mezcla mis sueños con el pan del desayuno, los huevos con mis zapatillas y las pelotas con el pilucho del Manuel.


Renato Órdenes San Martín. Santiago, 1983.
Vive y trabaja en Viña del Mar - Valparaíso.
Artista visual, Licenciado en Arte y Magíster en Educación Artística, docente e investigador en arte. Su trabajo se identifica con los alcances de la vida cotidiana traducidos a la instalación, la escultura y el dibujo. Trabaja desde el material como signo resignificando sus sentidos hacia la búsqueda de nuevas ficciones visuales.
Ha realizado proyectos en residencias de arte contemporáneo Maison Daurá (Francia), Matienschön (Argentina), Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (Chile) y diversas exposiciones en Chile, Argentina, Alemania y Francia.
Es cofundador de Worm · Cantera de Arte (2013), espacio dedicado a las artes visuales contemporáneas en Valparaíso. (https://wormgallery.tumblr.com/).
Actualmente se desempeña como artista docente en Escuela de Arquitectura UV, Pedagogía en Artes Visuales UAH y Escuela de BBAA Viña del Mar, realizando cursos de Forma, Expresión Espacial, Volumen y Espacio, y Taller de Escultura.
@renato.ordenes.san.martin
http://renato-ordenes.cl/