Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno

Anuario 2020
del fútbol chileno

Sebastián Nuñez

Presidente ASIFUCH

No es novedad que declare mi ignorancia frente a la cultura del fútbol y todos sus tecnicismos que hacen de 90 minutos muchas veces una elegía o una jornada que marca hitos familiares o historia país.


Parte de ella son los Anuarios, definidos como “Publicación que aparece de manera anual con información de utilidad para profesionales o especialistas de diferentes sectores, incluyendo estadísticas, datos relevantes que puedan contribuir al desarrollo de una actividad, o a la realización de un análisis o estudio”.


El Año 1998 fueron impresos los últimos ejemplares nacionales bajo ese formato y título “Anuario del Fútbol Chileno VTR CABLEEXPRESS“ y “Anuario Don Balón”, (https://memoriasdonbalon.cl/anuarios/). El Año 2000 en sus especiales “Todo Fútbol” (https://memoriasdonbalon.cl/todo-futbol/) la Revista Don Balón recoge lo que podríamos decir que fue el último ejercicio de recuperar una tradición que enaltece no sólo el trabajo de un Equipo Técnico, sino también, recoge el desempeño, desarrollo y crecimiento de los futbolistas, haciendo de este proceso, un espacio prolijo y que reconoce al fútbol mismo, como un lugar de culto en su construcción estratégica. El año 2004 mediante un inserto la Revista Don Balón hace un guiño a lo que era una publicación de protagonismo por última vez.


La investigación del fútbol, la conformación de los clubes deportivos, su carácter identitario, su crecimiento, es parte de una de continuidad histórica necesaria; radiografÍa muchas veces de síntomas que van de la mano de cambios sociales. Nos identificamos con la camiseta, sus valores y es no es sólo un símbolo de lucha en la cancha, también es una fuerza poderosa que nos agrupa en torno a una pasión. Lo es también así la investigación.


Asifuch es una institución que reúne investigadores e investigadoras del fútbol chileno, su aforo va en crecimiento, y en la actualidad, a un año de su creación, se puede encontrar en su web www.asifuch.cl más de 100 trabajos de investigación de temáticas como el fútbol amateur, fútbol femenino, récords y fotos históricas, goleadores y jugadores olvidados, relatando historias de diversas localidades del país desde Arica hasta la Antártica chilena.

Asifuch este 2021 conscientes del gran valor historiográfico de éste tipo de publicaciones, 20 años mas tarde lanza el “Anuario del Fútbol Chileno 2020”, con más de 350 páginas. De manera inédita no solo incorpora los Torneos más importantes de la ANFA, si no que también contiene información inédita respecto del fútbol femenino chileno. En este documento, Asifuch “hace un reconocimiento de manera ecuánime al desempeño deportivo de sus jugadoras, reivindicando el protagonismo de las mujeres en el desarrollo del balompié nacional.” Esto marca un hito para el fútbol femenino nacional, al ser este, “el primer anuario en que las mujeres y su desempeño futbolístico es enaltecido visibilizado y reconocido”.


El fútbol es un espacio masculino por antonomasia. Desde su creación el desarrollo de este no amparó la idea de que las mujeres pudiesen practicarlo o agruparse socialmente entorno a su carácter libertario.
Es desde el quiebre, de una realidad que va en crecimiento y toma fuerza, que celebramos el reconocimiento.


El presidente de Asifuch Sebastián Nuñez señala que: “La Institución desde su fundación en 2020 plasmó en sus objetivos y ejes de investigación al futbol femenino, misma motivación que abrió convocatoria en mayo de este año, para conformar un Departamento orientado a su recuperación histórica. Las razones son diversas para esta decisión, me gustaría destacar el interés espontaneo de varios socios y la visualización del fútbol femenino como una industria en crecimiento, que ya comenzó a requerir reconstruir su historia y estadísticas para comprender de mejor manera el fenómeno revolucionario que ha ocurrido en los últimos dos años con el inicio de una profesionalización que por fin ha llegado a las jugadoras. Eso se plasmó en el Anuario 2020 donde se puede apreciar un trabajo bastante prolijo, pero en el desarrollo de este, nos dimos cuenta de que no existían fuentes históricas y estadísticas para desarrollar una investigación del fútbol profesional femenino. La tarea recayó en solo tres personas que, durante tres meses debieron investigar la campaña de 16 clubes femeninos y sus historias, muchas de ellas relatadas por sus protagonistas debido a la falta de fuentes oficiales. Esa experiencia sirvió para darnos cuenta de la necesidad de crear un área especializada en fútbol femenino, y sumar personas adicionales para desarrollar un trabajo lo más profesional posible, sus objetivos son claros: producir conocimiento, archivo e investigaciones del fútbol de mujeres”.


El Fútbol femenino el año 2008 marca su inicio en el circuito profesional, de las 870 jugadoras actualmente activas en el Torneo Nacional solo 50 tiene contratos profesionales (https://anjuff.cl/nosotrasjugamos/ al 03/06/2021) y su crecimiento es exponencial desde hace 2 años.


La pandemia ha potenciado su visibilización y difusión en plataformas en Facebook, Instagram e incluso medios televisivos, lo que hasta 2017 era impensado. La conciencia global del reconocimiento del Fútbol como un espacio inclusivo y vinculante, ha aportado y fortalecido la idea de que esta mas que una moda es un espacio en construcción y potente desarrollo.


“Desde mi perspectiva de investigador creo se debe a la poca visibilización del fútbol femenino en los medios tradicionales y a la baja inversión de los clubes en sus áreas de comunicación, que conlleva a que exista poca información disponible y por ende poco interés por ver y disfrutar el futfem, creando círculo vicioso de desinformación. Los últimos dos años ha crecido de manera importante el conocimiento de las jugadoras, cuerpos técnicos y dirigentes gracias a las transmisiones en vivo, sumado a varios medios especializados como Contragolpe o Pasión de hincha. El futfem está necesitando de manera urgente datos más exactos, estadísticas históricas, etc. que vayan más allá de la nota periodística y que logre visibilizar la lucha del fútbol femenino a lo largo de los años, que termine de sepultar la idea que esto es una moda y demuestre que es una actividad que se viene desarrollando por a lo menos 40 años de forma ininterrumpida y que tiene sus primeras manifestaciones en los inicios del siglo XX. Sería pretencioso creer que nuestra institución logrará todos los objetivos antes mencionados, solo esperamos ser un aporte y demostrarlo en el tiempo”.


Si aún no lo descarga puede hacerlo en este link, les invito a recorrer un trabajo prolijo, no exento de “fe de erratas” que prontamente dará nuevamente que hablar entre todas aquellos que disfrutan de una publicación que busca “recuperar la mística de antaño, y es sin duda un regalo para todas y todos quienes vibran con este deporte al rescate de la memoria de nuestro fútbol” y que también es femenino.