Documental

Javiera Court
Grace Lazcano

La ex futbolista, comentarista y publicista Javiera Court y la periodista Grace Lazcano este 16 de Julio harán Historia, marcarán un hito en la visibilización de la realidad de una selección femenina que a fuerza de pura pasión se hizo a si misma y hoy nos llena de orgullo representando a Chile en los JJOO de Tokio 2020, donde debutará el miércoles 21 de julio a las 3:30 horas ante Gran Bretaña en el Estadio Domo de Sapporo.


La selección femenina bajo la dirección técnica de José Letelier desde el año 2016, hicieron historia al convertirse en el primer elenco femenino en ir a un certamen global como vicecampeonas tras vencer 4-0 a Argentina en la última fecha de la Copa América Femenina jugado en Chile, sede el año 2018.
Javiera Court en entrevista con Aldo Schiapacasse en el programa “Los tres Tenores” comenta: “Ese torneo acá fue realizado con una seriedad distinta, y fue acompañado también por el movimiento feminista y del 8M. Eso ayudó a que la gente quisiera saber qué pasaba con esta selección femenina, además del hecho de que fuera en Chile”. Movimiento que se describe como fenómeno sincrónico en el libro “Pioneras” de Rodrigo Retamal, parte de un escenario simbólico y gravitante, como lo fue la primera “Toma Feminista” universitaria del país en abril de ese año de la casa central de la Universidad Católica de Chile, que no había sido tomada desde 1967 y resonó como eco de una fuerza que remeció al mundo, a fin de visibilizar el índice aberrante de femicidios, el abuso, la violencia física y simbólica del sistema en contra de las mujeres, y acá en Chile señalaba en la cancha el “poderoso contraste entre la condición profesional real del fútbol masculino versus el profesionalismo nominal del balompié femenino.”


Grace Lazcano en su inquietud periodística ve surgir la idea de seguir a la Selección Femenina de Fútbol, en el medio deportivo donde se desempeña es donde conoce a Javiera Court, publicista de profesión, pero dedicada a la producción periodística y que como ex jugadora de fútbol fue compañera de varias de las seleccionadas. Luego de la Copa América realizada en Chile y el paso de la Selección Chilena en el Mundial de Francia 2019, eso se materializó más de 145 horas las que se convirtieron en el documental "Históricas".


Javiera Court señala a DECANAS: "Estamos súper emocionadas, ansiosas y nerviosas. Somos profesionales del área de prensa deportiva, este es un trabajo de 3 años, que en todas sus etapas ha sido un proceso nuevo y para el que hemos puesto mucho esfuerzo. Estamos tranquilas porque nos gusta el resultado. El poder dar a conocer la selección femenina histórica, al público amante del fútbol femenino, como así también a todas aquellas a las que se les ha dificultado ocupar espacios señalados como mas de los hombres que de las mujeres. Esta selección es el reflejo de que cualquier espacio, e incluso el fútbol no tiene género y es de cualquiera. Las jugadoras dicen tanto mas de que lo yo podría decir, son una inspiración, las grandes ídolas que tenemos hoy en la selección femenina. Espero una niña actualmente, y es este un grano de arena, para que todas aquellas que jugando a la pelota o en cualquier otro espacio en que se les ha dicho que nos les pertenece puedan sentirlo suyo, ¡¡Sigan jugando!! No pesquen a la gente que dice: ¡¡El fútbol no es para ustedes!! Vean el documental y disfruten lo que esperamos sea un precedente a las próximas generaciones."


Compartimos el sentir, el fútbol también es nuestro.