JAVIER OLGUIN
BRAUCHI

DECANA

Ilustración para expo 11 Titular
versión 2020

PRESENTACIÓN


Soy Javier Olguin Brauchi, diseñador gráfico e ilustrador de Valparaíso. Estoy a cargo del proyecto microeditorial Justicia Divina Ediciones, donde busco hacer un constante ejercicio de rescate de la cultura del fútbol chileno representada en sus camisetas, colores e imaginario gráfico en general. También soy parte del colectivo editorial Cerro Press.


Desde pequeño siempre me gustó hacer dibujos de futbolistas. Disfrutaba mucho las transmisiones de partidos locales los días sábado en la noche, la campaña del Real Madrid de Zamorano y por cierto los goles en el noticiero del domingo a las 21:00 hrs. El resto era divertirse con los relatos radiales o lo que ofrecían las revistas tipo Don Balón, Triunfo o El Gráfico (Arg) las cuales poseían una retórica especial para relatar el fútbol y un excelente trabajo fotográfico. Observando las revistas fue que empecé a poner atención en los detalles de las camisetas o en los estáticos de los estadios; me parecía muy apasionante identificar las marcas, los logos, las numeraciones y todos los elementos accesorios al juego mismo.


Creo que ese interés por los detalles fue lo que me llevó a estudiar diseño. Una vez en la Universidad, me incliné por materias mas "doctas" en la disciplina y el interés por las camisetas de fútbol quedó relegado como un pasatiempo de la infancia. Sin embargo, cuando realicé mi práctica profesional, fui a dar por casualidad a un taller textil donde confeccionaban -entre otras cosas- camisetas de fútbol y ahí fue que me di cuenta que podía combinar mi hobbie con mi profesión. Trabajé un tiempo diseñando camisetas de verdad, aunque después decidí tomar otros rumbos y especializarme en el diseño editorial y la ilustración.


JUSTICIA DIVINA


Así es como comencé a ilustrar de manera más consciente el imaginario del fútbol. Hay un componente de identidad y cultura popular que es factible de retratar a través de la ilustración, sumado a la documentación y los referentes presentes en la memoria, son un motor para generar la puesta en valor de todos estos simbolismos. El nombre Justicia Divina hace alusión a un clásico relato de Julio Martínez en el mundial del 62 y creo que resume de buena manera esta mixtura entre nostalgia y rescate. Una pieza clave en la construcción de toda esta idea son las camisetas de fútbol, las cuales concentran en una pieza de tela todos los rasgos identitarios posibles. Por ejemplo, puedes pasearte con la bandera de Valparaíso por cualquier ciudad de Chile y nadie sabrá qué bandera es ni de donde eres, sin embargo si llevas puesta la camiseta de Wanderers de inmediato serás identificado como porteño/a.


LA DECANA


En julio de 2019 fui invitado a participar de la muestra 11 Titular organizada por Sebastián Gil Muñoz en librería Concreto Azul, donde aporté con unas impresiones en risografía alusivas al mundial de Francia 98. Luego en el 2020 hubo una convocatoria para llevar la expo al formato virtual en la pagina web del proyecto DECANAS y quise hacer algo distinto, ya que a esa altura había pasado mucha agua bajo el puente. La revuelta social de 2019 evidenció todos los puntos críticos de nuestra sociedad y el fútbol obviamente no está ajeno a ello. Quise representar de algún modo una crítica al fútbol negocio, las sociedades anónimas deportivas y la represión policial, todo desde un punto de vista de reivindicación y resistencia. Ahí es cuando decidí retratar al fútbol femenino como un ícono de lucha, donde la inequidad y falta de profesionalización de la disciplina son ejes latentes. Vestí a la personaje con la camiseta de Wanderers del ascenso de 1989, para fortalecer más aún el espíritu de lucha porteño, donde las pichangas siempre se han jugado en pendiente, contra todo y contra todxs.


CHAMACO
Ilustración para campaña "Una Estatua para Chamaco".
VERDEJO
Ilustración por encargo para familia de Carlos Verdejo.
SALAS
Ilustración para expo 11Titular, versión 2019.