Tercer Fútbol es una revista digital que, durante casi cinco años, intenta innovar en el periodismo deportivo bajo criterios y conceptos como la cultura fútbol. Contar historias del otro lado del balón, ese balompié alternativo, sin olvidarnos del juego nostálgico, táctico, rústico y que le pertenece a la gente.


Buscamos evadir esa dualidad marketinera basada en ciertos parámetros de supuesto éxito de estar con uno o con otro, eso que nos quiere imponer el mercado y la industria. Estamos conscientes de que el balompié es un hecho cultural, social, académico, económico, político, por ello, nos fijamos en otro tipo de relatos, narraciones poco convencionales en el mundo fútbol, que merecen tener su exposición y que no deben ser olvidados, más bien, hay que promoverlos con fuerza.


Nacimos en Quito - Ecuador, pero nos expandimos por diferentes rincones de América y el mundo con nuestro mensaje; es así que en nuestro portal han sido protagonistas personajes de diversas partes del planeta, como España, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela, etc.
Al momento tenemos alrededor de 350 artículos publicados, distribuidos entre reseñas de libros y películas, entrevistas, crónicas y recorridos por canchas o ciudades, así como varios artículos de opinión. En este trayecto hemos tenido la oportunidad de charlar con grandes personajes que nos han compartido su visión e historia junto al balompié, como es el caso de Mario Kempes, Xabier Azkargorta, Eduardo Hurtado, Pedro Troglio, Polo Carrera, Rubén Rossi o Jacinto Elá.


En los últimos meses nos estamos abriendo espacio al fútbol femenino, una rama que debe ser reivindicada y merece estar mucho más arriba, para lo cual hemos dado seguimiento y cobertura al trabajo que realiza la selección femenina ecuatoriana.


De esta manera, nos proponemos continuar recorriendo diferentes rincones y canchas del mundo, realizando entrevistas a los personajes del balompié y redactando reportajes y artículos sobre lo apasionante de este deporte, destacando su historia, identidad, cultura e implicación social.


Martín Guzmán Vela
Director Tercer Fútbol