Nueva Constitución

El Derecho al Deporte

La sociedad chilena actualmente atraviesa el tiempo de los hitos. Particularmente la significancia del proceso histórico este 4 de septiembre, es también un tiempo de liberación, es una apología a la reivindicación de nuestras libertades individuales, colectivas, amplias y fundamentales, aspirar a ser quienes somos y permitirnos sentir que el estado, la sociedad y el país entero sea un hogar garante de nuestros derechos plenipotenciarios. Finalmente ser ciudadanos con derechos, deberes, obligaciones y proyecciones sostenidas más allá de la fe en la lucha, finalmente ungidas en una carta fundamental que nos permita descansar en proyectar un futuro para nuestros hijos bajo el alero de una realidad donde se empareje la cancha en todas sus acepciones finalmente para todxs. Esta nueva Constitución es el inicio de un proceso, los cambios siempre lo son, pero este inicio lo habremos empujado todos en pleno ejercicio democrático y su desarrollo será la manifestación plena de este ejercicio sostenido en el tiempo. Este hito nos abre a puerta a crear todos juntos un chile nuevo, nuevo también en el mundo del Deporte Social.


Hablamos de Deporte social cuando se fomenta y promocionan los valores colectivos a través del deporte y los clubes de barrioValores como el Sentido de pertenencia, Organización comunitaria, Desarrollo local, Equidad de género, Inclusión, Democracia.


En Fundación Clubes desde su creación visibilizar, promover y fortalecer estos valores a través del deporte comunitario ha sido y es una tarea fundamental, también difundir la importancia del derecho a éste y el como está redactado en la nueva constitución, para lo que crearon un folleto en formato PDF imprimible por ambas caras de una hoja carta, con lo que puedes sumarte y apoyar en la difusión del Derecho al Deporte, votar informado es un deber y un derecho!!


PASE LEA E INFORMESE
PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CHILE QUE QUEREMOS NOS NECESITAMOS TODOS


Enlace de descarga

A continuación copiamos el texto del artículo sobre el derecho al deporte y sus tres incisos (párrafos).


Todas las personas tienen derecho al deporte, a la actividad física y a las prácticas corporales. El Estado garantizará el ejercicio de este derecho en sus distintas dimensiones y disciplinas, ya sean recreacionales, educativas, competitivas o de alto rendimiento. Para lograr estos objetivos, se podrán considerar políticas diferenciadas según lo disponga la ley.


El Estado reconoce la función social del deporte, en tanto permite la participación colectiva, la asociatividad, la integración e inserción social , así como el mantenimiento y mejora de la salud. La ley asegurará el involucramiento de las personas y comunidades con la práctica del deporte, incluido el de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educacionales, así como la participación en la dirección de las diferentes formas de instituciones deportivas.


La ley regulará y establecerá los principios aplicables a las instituciones públicas o privadas que tengan por objeto la gestión del deporte profesional como actividad social, cultural y económica, debiendo garantizar siempre la democracia y participación vinculante de sus organizaciones.