LI FE FA

Liga Femenina Futbolito Antofagasta

La historia del fútbol femenino esta sumergida, debemos levantarla, hablar de su fuerza y resiliencia construye memoria, su rebeldía dejó en el norte de chile, Antofagasta, huellas suficientemente profundas para poder decir hoy que este tiene una fuerza que escribe a prueba de todo, para bien y alegría de un grupo de 255 mujeres, una historia poderosa.


Hay personas como Sergio Bugueño que hacen de la vida poesía en medio de lo que nos parece imposible.


El año 2018, comenta Sergio - una noche con mi familia reunida cenando, se nos ocurrió crear un club deportivo, el “Club formativo de fútbol libertad”, en la Población Bonilla, en el sector norte de la ciudad, proyecto que en un plazo de dos a tres años alcanzó a formar dos series infantiles y una serie masculina adultos, series integradas por los mismos papás de los niños de las series infantiles. Ahí fue donde surgió la idea de que las mamás que quisieran participar formaran también un equipo, así fue como fundamos la serie femenina. Con el pasar del tiempo, por falta de recursos y de apoyo, la serie infantil tuvo que disolverse, quedamos en el club solo con la serie de adultos, pero permaneció la intensión de fomentar la rama femenina a pesar de las dificultades.


El 6 de enero de 2022, con esa motivación irrenunciable, es conformada la primera liga femenina de futbolito de Antofagasta. Sergio, a partir de una serie de experiencias personales tras 5 años en circuitos masculinos de fútbol amateur, señala una organización siempre deficiente, poco transparente, que perdía de vista los valores y los propósitos fundamentales del fútbol formativo y en general se alejaba de la sana competencia, todo esto fue lo que en suma lo inspira a levantar el proyecto. Es de entender que no es menor el amor que el tiene por esta liga, dos de sus hijas juegan al fútbol, lo que derivó en que también María, su señora, “la que no sabía nada de nada”, aprendiera a jugar sumándose al equipo, -“por ellas es que yo hago lo que hago, por ellas me propuse tratar de incentivar el fútbol femenino en la ciudad de Antofagasta, esta pasión me lleva a convocar a mujeres de distintas edades a que se enamoren del fútbol, a enseñarles, orientarlas y demostrarles que pueden aprender, convencerlas de que sí pueden hacerlo y que se puedan desarrollar como cualquier disciplina en que los hombres han sido los reyes, bastan las ganas”.


Es en esta ecuación que desde el Club Libertad se invita a la Srta. Alicia Hernández, quien había sido presidenta de su junta de vecinos, y formó también su equipo Rebellious fútbol club a tomar el desafío de este proyecto y encaminarse en la difusión del futbolito femenino en la región, creando un espacio para poder crecer, como señala Sergio, “sin lucro, pero con mucha vocación”.


Esta liga no está reconocida por la asociación de fútbol amateur, nos dimos el plazo con LI FE FA de un año para que todos los clubes participantes de la liga tuviesen razón social, -para lo que les estamos ayudando-, así al cumplirse el plazo de 12 meses pudiéramos sacar personalidad jurídica, siendo ésta el esperado puntapié inicial de un proyecto ambicioso para las mujeres y niñas de Antofagasta, oficializando finalmente un sueño.



Como LI FE FA tenemos varias metas, entre las que figura el fútbol formativo, a corto y largo plazo hemos ido proyectando nuestros sueños, como ampliar la liga a mas divisiones, Clínicas de fútbol, Una academia gratuita de fútbol femenino a cargo de miembros destacadas de nuestra liga que participen como profesoras, y así podremos generar beneficios gratuitos a la comunidad, armar una selección que nos permita medirnos y participar en otros encuentros en la región en ciudades como Mejillones, Taltal, María Elena, Baquedano, Calama, Tocopilla. Poder apoyarlas llevándolas a la capital a las pruebas masivas de jugadoras de los grandes equipos, ayudarlas a cumplir sus sueños de ser jugadoras profesionales. Para el 2023 queremos crear un torneo estudiantil con las niñas de escuelas básicas, si conseguimos el apoyo del gobierno regional o de la municipalidad en este caso podríamos optar a una cancha de calidad, llevando nosotros la coordinación y ampliando la participación a niñas mas pequeñas y por lo tanto abriéndole nuevas oportunidades de la mano del deporte.


“Actualmente contamos con 12 clubes en un torneo de apertura, llevado a cabo en el Parque Villa Esperanza, donde participan 255 jugadoras. Nuestros recursos actualmente son producto de la autogestión y concepto de inscripción o de mesa, habiendo fecha o partido, el cobro contempla el pago del arbitraje, una cancha preparada, rayada, mallas en los arcos, transmisión del partido vía Facebook, premios para los 3 primeros lugares, tablas de posiciones, fotografías, estadísticas y goleadoras del partido publicado en las redes sociales de manera ordenada y sistemática para el funcionamiento de la liga, de manera muy organizada en todas sus áreas, -lo que es apreciable y de admirar- además en igualdad de derechos y obligaciones, como que en el caso de las jugadoras, su vestimenta sea completa desde las calcetas hasta la jineta de la capitana”, se vela por los detalles.
La liga le otorga credenciales a sus jugadoras.
Cuentan con banderas y pendones.


“Si durante el torneo alguna jugadora sufre una lesión durante el partido, la liga coopera con el bono de atención primaria, una cantidad de dinero para costear parte de los gastos de la atención primaria y tener un apoyo en el tratamiento.
La tarjetas amarillas y rojas semanales también tienen un pago de cuota, lo que se va canalizando en la inversión que la liga hace para construir su propia cancha. Para esto no hemos tenido ayuda, necesitamos la personalidad jurídica para poder postular a algún proyecto, incluso uno de indumentaria o equipamiento, esto solo dificulta el apoyo de mucha gente que quiere ayudar, van perdiendo las ganas porque las puertas siempre se cierran, ponen muchas trabas cuando lo que se busca es hacer algo bueno” – señala Sergio.

“Y a pesar de que es en algo que realmente no es nuestro”, con toda la fe comentan, “Nos tomamos un terreno eriazo, era un basural, ya hicimos posible el aseo, don Francisco García fue un gran apoyo y quisiera hacer publico mi agradecimiento por su ayuda, nosotros lo limpiamos y los escombros los acumulamos en una parte del terreno, la municipalidad nos ayudó haciendo el retiro”, relata Sergio.


“Durante la semana como yo soy encargado de la parte logística, cuando tengo tiempo libre voy y avanzo en el terreno que nos tomamos para poder hacer la cancha, ya sea con limpieza, emparejando el terreno, cosa que hemos hecho con un camión, una cuerda y un trozo de fierro de 3 metros, que se amarran en las dos puntas al parachoques, y con eso empezamos a dar vuelta por toda la cancha, todo se hace de forma artesanal, arcaica. Han habido muchas personas que nos han ayudado de formas distintas, pero creo que es como uno le toma más satisfacción y más cariño a lo que hace, cuando uno lo hace con sudor y lágrimas, con esfuerzo mojando la bota, recogiendo piedras por tirar, que te salgan callos y ampollas aunque lo hagas artesanalmente a pura garra, es cuando uno le toma más ganas y eso es lo que es LI FE FA, en su espíritu, lo único que queremos hacer es entregarles a las mujeres de Antofagasta su propia casa.
Sergio tiene un cariño entrañable con ese espacio, quiere llamarlo “El parque de las princesas”.
Las mujeres de su vida le inspiran una tarea tan hermosa y cargada de la magia de una infancia que todes tuvimos.


“Estamos haciendo lo único que queremos hacer, invertirlo en su totalidad en lo que será nuestra dependencia, en una buena cancha, en una Galería, en un cierre perimetral, en camarines, es lo único que queremos hacer, dejar bien puesto el nombre de LI FE FA y del fútbol femenino de Antofagasta, crear un lugar donde las mujeres pueden llegar y realizarse como jugadora, como deportistas, como lo que quieran ser, pero tengan donde estar y que nadie puede decir que eso no es de ellas, o que las puedan sacar y quedarse sin nada, los hombres tienen espacio en todos lados, todo para los hombres es más facil, por eso a pesar de que soy hombre quise ser como feminista y tratar de ayudar a las mujeres al 100%, solamente dedicándome a que ellas tengan lo que deberían tener y que no tienen”- agrega.


LI FE FA esta conformado por su Presidente Sergio Burgueño Valdez, Camila Álvarez, Joyce Hernández Sánchez, Tesorera y Alicia Hernández Sánchez, Secretaria; los árbitros que asisten son Karen Chazarro y Ángelo Sagal, y en palabras de Sergio cito “y por supuesto María Ahumada, quien ha sido una pieza fundamental en todo lo que hemos hecho, con el fin de entregar un buen torneo y bien organizado, gracias”.


LIBERTAD FC - REBELLIUS FC - CHELSEA FEMENINO - CENTRO DEPORTIVO ANTOFAGASTA- CLUB DEPORTIVO SOCIAL LIBERTAD - AVIACION - EX UA FEMENINO - NEW CASTLE A Y B - ATLETICO LA CHIMBA - I&D FEMENINO – CALI (hasta 4ta fecha del campeonato de apertura)