Hito inaugural

Centro Cultural La Moneda

MARTES 7 DE MARZO, 2023
12:00 HORAS | HALL CENTRAL | NIVEL -3

Hay crónicas de vida que nos cruzan a todos, lugares comunes, anhelos, conquistas levantando sueños, alentando a la vida como si fuera el gol en disputa. Entendiendo que ya no tenemos nada que perder, esta vida empuja cuando y el tiempo se va en tareas que nos roban el alma, lo perdemos una y otra vez, un tiempo que no se detiene, un tiempo que atesoramos en dias de barrio,, en plazas incondicionales, en pichangas, malones, emporios y nostalgias de tardes.


Ninguna de nosotras dimensionamos lo que seria el hito inaugual en el Centro Cultural La Moneda, en conjunto con la Subsecretaría del Interior y el Departamento Estadio Seguro, al hito inaugural de la muestra Cuerpas en ritos de pertenencia, reales hinchas reales, creada por el colectivo homónimo, bajo la dirección de la fotógrafa argentina Erica Voget y con la producción de la fotógrafa chilena Tania Barahona.

La importancia de generar conciencia respecto de la manifestación libre y segura de nuestras aficiones deportivas, en cancha o gradería, tiene en si misma un discurso liberador, las mujeres y las disidencias hemos tenido que contener nuestras pasiones y voluntades por demostrar aficiones o intereses que no responda a los cánones establecidos por normativas de género y no somo invitadas a participar de una fiesta que organizaron sin nosotras, somos intrusas.


Centro Cultural La Moneda, la Subsecretaría del Interior y el Departamento Estadio Seguro, tienen el agrado de invitarle al hito inaugural de la muestra Cuerpas reales hinchas reales, creada por el colectivo homónimo, bajo la dirección de la fotógrafa argentina Erica Voget y con la producción de la fotógrafa chilena Tania Barahona.
Integrado por fotógrafas provenientes de diez países de Iberoamérica, el colectivo presentará 77 retratos fotográficos y una sección de videos donde se exhibirán otros registros en versión digital de mujeres hinchas de distintos clubes de fútbol. Inaugurada en el marco del Día Internacional de la Mujer, la muestra incluye retratos individuales, en duplas, junto a sus familiares, grupos de hinchas u organizaciones deportivas donde el sentimiento por sus respectivos equipos reluce en las vestimentas y ornamentos.

Esta muestra es un sueño en conquista, es una brisa de mar, una sonrisa de mañana, un amanecer en su esplendor, la luz de una mirada, es parte y voz de todas y cada una de las almas que acompañaron un recorrido que hace de este encuentro una fiesta, un aliento y el sentido íntimo de esa lucha ancestral que arde violeta dentro de cada una de nosotras haciendo de este #8M un grito de gol.


Viajamos todas con el corazón en la boca, al corazón del pais, llegando a la moneda a pintar de verde, el sueño de estar juntas con la foto, que hizo carnaval de la inauguración este 7M en el centro cultural.


Yo estaba segura que explotaría en cualquier momento, era la primera vez que luego de 3 años de trabajar en la virtualidad junto al colectivo CRHR@cuerpasreales_hinchasreales, al fin conocería a algunas compañeras, me (re) encontraría con las chilenas en un hito para todxs, para nosotras más!!, llegaba acompañada de 2 de mis hijos, el mayor y la más pequeña en representación de mis 🐭 warren, mis compañeros de@festigolcine llegando escoltada de todo ese cariño que el fútbol y sus dimensiones hacen de su belleza, inesperados goles de media cancha, y a varios dias, yo aún siento su vértigo.


Siempre he pensado que la realidad se debate entre lo ideal, lo real y lo posible, conceptos que si los llevamos a lo cotidiano pecarían de conformistas, pero en realidad es de lo concreto que hablan.


Lo ideal, es una quimera pero empuja como sueño de tarde. Lo posible, es el esfuerzo que tiene frutos y que tantas veces se parece a eso que esperábamos o en su imperfeccion tieme la belleza del proceso y sabor a conquista.


Y lo real, es aquello que nos define y hace de esa conciencia gloria, orgullo, fuerza, pasión, pulso de vida, identidad, pertenencia y habla de aquel dia que juntas 77 mujeres tejimos un poderoso relato que nos habla de un fútbol que también es y ha sido siempre nuestro.