"Pensamos el fútbol como un espacio en que la sociedad entra a la cancha y se hace a si misma al encontrarse en el más democrático de los juegos, necesariamente es hoy el deporte una herramienta de articulación y enriquecimiento del tejido social territorial. Debemos velar por que este sea un derecho constitucional." Decanas.

Nicolás
Andrade

Concejal por Valparaíso

Todo club de barrio está ligado a un territorio, población, villa o cerro, levantándose como un espacio para articular la solidaridad, la cultura, la identidad, la pertenencia y por supuesto, la pasión. A gran diferencia con el fútbol profesional, los clubes de barrios nacen del cooperativismo y la asociatividad.

En los barrios, las escuelas deportivas han contribuido a los procesos educativos de niños y niñas, priorizando una metodología participativa que desarrolla una forma distinta de jugar a la pelota. Todo trabajo integra conceptos como la colectividad, el compañerismo, la solidaridad y el respeto hacia los competidores. Pero también, y desde una esfera más amplia, pone en práctica el sentido colectivo, la no discriminación, el respeto al ecosistema y la diversidad. Contribución que se vuelve esencial ante las problemáticas sociales que surgen de una desigualdad violenta, del centralismo y de la concentración de la riqueza y el poder y por supuesto el patriarcado.

Los Clubes Deportivos locales impulsan la cohesión social a través del trabajo colectivo de sus comunidades. Contribuyen al desarrollo de niños y niñas, traspasando aprendizajes claves para la vida en democracia; favorece la economía local y juega un rol importante cuando hablamos de seguridad ciudadana y social.

Para hacer crecer estos atributos necesitamos reconocer el valor de este tipo de instituciones, fomentar y facilitar el trabajo colaborativo, trabajar para planificar los próximos 4 años de la vida deportiva en #Valparaíso, sumar a privados para que se pongan la camiseta por el deporte en el puerto e impulsar, por ejemplo, instancias como las olimpiadas escolares que enseñan a jóvenes a trabajar en equipo.