La Malla

ESCUELA DE FÚTBOL FEMENINO VALPARAÍSO

COFFUF abre la convocatoria para sumarse
A tomarnos la cancha y hacer equipo.

Decanas habló con Myriam Fuentealba a propósito de la creación de la:
Escuela de empoderamiento femenino y fútbol.

Este proyecto, nace con el objetivo de ayudar a que las mujeres se empoderen y mejoren su autoestima a través de las herramientas que el fútbol formativo nos aporta. El fútbol genera una conciencia identitaria, redes colaborativas, equipo.

“El taller está dividido en dos grupos. El primero, una escuela infantil de 8 a 13 años y el segundo, una escuela adulta, de 18 años en adelante. Ya contamos con mujeres de hasta 50 años, no hay límites de edad ni requisitos para participar. Lo importante es asistir con ganas y asumir el compromiso que cada una tiene, en las actividades dictadas por las profesoras. Esto fortalecerá el respeto con las compañeras, la solidaridad con el equipo y nos permitirá hacer de esto una familia en cancha”, señala Myriam Fuentealba, miembro de COFFUF.

“Cada 15 días las mujeres que son parte de este programa participan en un taller de autoestima, diseñado por una psicóloga a fin de que ellas puedan adquirir habilidades que les permitan sentirse más seguras de sí mismas.”


“Este proyecto partió hace cuatro años en la municipalidad de Macul, en la población Santa Julia. Fue bien exitoso, nos mantuvimos con aportes privados y donaciones, fue muy difícil, pero este año recibimos el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, lo que nos ha permitido poder continuar con este proyecto y llegar a más comunas, entre ellas, un sueño para nosotros, llegar a la comuna de Valparaíso.”

Nos reunimos los miércoles y los días domingo.

  • Miércoles de 19 a 21 hrs. Auditorio Guillermo Bravo
  • Domingos de 19 a 21 hrs. Osmán Pérez Freire

“Queremos que todas se sientan bienvenidas y ojalá puedan sumarse. Nuestra idea es generar una práctica de fútbol 11, pudiendo a mediano plazo crear una categoría competitiva que pueda representar a las escuelas con sus selecciones. En este caso la convocatoria queda abierta a crear también la selección de Valparaíso y generar un circuito nacional”, comentó Myriam Fuentealba.

Sabemos de la importancia fundamental que tiene el fútbol a la hora de crear y enriquecer el tejido social y las redes colaborativas en los territorios de la mano de la mujeres. Bienvenidas las herramientas que nos permitan emparejar la cancha, les invitamos a participar y hacer crecer un propósito al que debemos aspirar, apoyar y fortalecer.