Decanas Porteñas de Pasión Verde

Las Mujeres de Wanderers

Inicié este viaje con un propósito que con el tiempo sólo ha sumado razones de lucha sostenida.
Nada más poderoso que la voz del alma en busca de visibilizar una realidad que ningún ser humano debería vivir jamás, la vida juega de local cuando debemos luchar por nuestros sueños, ningún niñx debe enfrentar la discriminación, señalamiento o pasar por el dolor del rechazo al hacer lo que más ama, jugar al fútbol; ya es tiempo de emparejar la cancha y entender que la pasión no tiene género, el fútbol inclusivo necesariamente hace de esta sociedad un espacio sano de convivencia y entenderlo así hace de nuestro país un mejor lugar.

La pandemia ha golpeado todos los ámbitos de la vida eso es incuestionable.
Decanas es un espacio autogestionado, la campaña crowdfounding que lanzamos fue acogida pero pausada en razón de la contingencia país y un Valparaíso golpeado, agradezco profundamente a todos aquellos que creyeron en este proyecto y lo siguen haciendo.
La cultura y las artes vieron también golpeados sus recursos al haber sido recortados por un gobierno que no entiende que los artistas alimentan el alma, la historia y el tejido de la memoria de un país, enriqueciéndolo desde muchas aristas distintas y que no es un lujo, es un deber velar y cuidar esos espacios de construcción de identidad cultural, además de ser una fuente dinámica de generación de trabajo.

La postulación al Fondart aunque muy bien posicionada no nos alcanzó en este panorama. Hoy debo agradecer afectivamente el aporte que Barbara Trejo y Diego Nogales fueron en este espacio. Decanas creció junto a sus invaluables aportes y es en el dinamismo de la vida que los veo hoy partir, pero me es necesario hacer público el placer de haber hecho equipo con ambos, crecer es un espacio de desprendimiento también y espero la vida les regale el ver como sus propósitos personales crecen al alero de sus sueños. ¡Mil gracias!

Decanas lo construí de la mano y la certeza de apostar por lo que parecía imposible, la revolución se construye a diario pienso. Soy una mujer que habita la resistencia como miles, feliz madre de 5 adolecentes, jefa de hogar; mi hija mayor es parte del glorioso Femenino Santiago Wanderers, he observado la enteresa, compromiso, lealtad y el honor por defender y mojar la verde de todas ellas y sus familias, vivo la realidad del fútbol femenino a puerta cerrada, realidad que necesita ser reconocida por el sistema y necesariamente alejarla de los convencionalismos que relentizan una fuerza por pocos comprendida y que arde en los cerros del puerto.

La visibilización de esta realidad, mi trabajo Documental y fotográfico, el amor profundo que reúne este proyecto desde su creación, no descansa pese a todo. El sueño intacto de levantarlo y verlo terminado es no sólo un propósito, es un deber y compromiso irrenunciable para con todxs aquellxs niñxs, mujeres y familias que a pura pasión le han dado cuerpo y forma, construyendo sus sueños a pesar de todo y de todos puro power femenino. Awante caturras !!
VAMOS LAS DECANAS

Este es un proyecto de responsabilidad social que va en apoyo de las mujeres vinculadas al fútbol porteño.
Los invitamos a apoyar y seguir este proyecto.
Mas información: contacto@decanas.cl
O puedes hacer tu aporte en: